ANIMALES VERTEBRADOS:





LOS MÁS AMENAZADOS:

FAUNA EN PELIGRO





“Si todos los animales desaparecieran, el hombre viviría abrumado por la soledad, pues cuanto afecta a los animales también afecta al hombre. Todo está relacionado. Lo que sufre la Tierra también los sufren los hijos de la Tierra.”

Tal vez tuviera razón el jefe indio Seath cuando se expresaba de esta forma en 1855.


El comercio internacional de animales exóticos, la caza y la pesca abusiva, más la contaminación, destrucción e invasión se sus territorios por las poblaciones humanas, son algunas de las causas qe provocan el exterminio de la fauna. Un animal que se extingue es un compañero que nunca volveremos a ver.




ANIMALES EXTINGUIDOS

  • EXTINCIÓN DEL DODO


external image 20060523-dodo_an_nee.jpg

(Busca en Internet información del dodo, inserta una imagen y escribe una breve información de su desaparición.)




Estos son algunos de los más desafortunados que corren peligro de extinción en nuestro país:




  1. EL LOBO
  2. LA FOCA MONJE
  3. OSO PARDO
  4. ÁGUILA IMPERIAL
  5. LINCE IBÉRICO
  6. MALVASÍAMALVASÍA

(Busca en Internet información, insertando una imagen de cada uno de ellos y una breve información de su hábitat.)




||
Alumno:


||
||














external image 3018-1.jpg
||
||

||
||


MOTIVACIÓN:

1.- Video: “Gorilas en la niebla”
“Pandas ...”

2.- Cine-forum

3.- ¿Qué sabéis de los A.P.E.?

4.- Informe de dichos animales sacado de Internet.

5.- Buscar información en internet o libros.

6.- Confeccionar una lista de A.P.E.:

  • en España
    en el mundo


7.- Escribe en el cuaderno y contesta:
a) ¿Qué causas son las que más se repiten como responsables de la desaparición de estos animales?
B) ¿Son naturales o están provocadas por la actividad humana?

EXPLICACIÓN:
- Dodo
- Oso panda
- Oso pardo
- Gorilas
-
ACTIVIDADES:

A.- Plástica:
- dibujo de oso panda
- recortable del oso panda
- otros animales recortables

B.- Experimento: “Nosotros protegemos a los animales”.

C.- Roll-Playing: “La rebelión de la granja”. Debéis pensar en lo que cada animal le gustaría decir a los humanos.

- Mural: confecciona un carte para proteger a los animales en peligro de extinción o algún animal en concreto para salvarlo
(Ej. ¡Salvad a las ballenas!) . Colocar al mural en el pasillo.




TÍTULO: ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN
-
Consagró su vida a los gorilas de montaña, y su dedicación le llevó a morir por ellos. Fue asesinada en 1985 en el Parque Nacional de los montes Virunga, en el mismo lugar donde había establecido su campamento veintiún años a tras, y por los mismos cazadores furtivos que ella había combatido con una determinación más propia de un héroe que de un simple mortal...

Pero el sacrificio de Dian Fossey no ha sido en vano. Su labor científica ha sido continuada por biólogos de todo el mundo.

El resultado no puede ser más esperanzador: por primera vez desde hace muchas décadas, la población de gorilas de montaña va aumentando.

Su ferviente deseo al publicar “Gorilas en la niebla” era que se generalizara el sentimiento de que no sólo los gorilas, sino todos los seres vivos tienen derecho a ocupar un lugar en ese acogedor planeta que llamamos Tierra.
-
QUÉ OPINAS DE LAS ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

-
QUE PUEDES HACER PARA PROTEGER A LOS ANIMALES
1.-
2.-
3.-
4.-
5.-
6.-

ACTIVIDADES SOBRE ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN
CRIPTOZOOLOGÍA
Un asombroso catálogo de animales insólitos
¿Leyendas urbanas, animales mitológicos, especies desconocidas? Todo eso y mucho más es lo que estudia la criptozoología, una disciplina que investiga la existencia de animales poco comunes. En un libro dedicado a este tema se recogen desde los testimonios que aseguran haber visto al Yeti y al monstruo del lago Ness hasta la existencia de animales de extraño aspecto y costumbres escalofriantes. Y es que hay muchas más especies de lo que pensamos...
PALOMA CORREDOR
En nuestro planeta existen un trillón de animales. Es decir, un billón de billones. Eso, según algunos científicos. Según otros, la cifra podría ser hasta 10 veces mayor. Tengamos en cuenta, eso sí, que en su mayoría hablamos de insectos y de otros seres invisibles al ojo humano.
Además, cada año se descubren decenas de especies nuevas, muchas de ellas de gran tamaño, que han pasado desapercibidas porque viven ocultas en regiones inaccesibles. De ellas se ocupa la criptozoología, una disciplina que investiga la existencia de animales desconocidos. Buena parte de ellos aparecen recogidos en un libro dedicado al tema. Se titula Criptozoología, el enigma de los animales imposibles y está escrito por dos especialistas: José G. González y David Heylen.
En estas páginas se recogen testimonios que aseguran dar fe de la existencia de seres tan famosos como el Yeti, conocido como El abominable hombre de las nieves, que podría vivir en el Himalaya; o Nessie, el supuesto monstruo del lago Ness.

Por cierto que éste, de existir, no estaría solo: parece que otros parecidos a él habitan en lagos de Estados Unidos, China, Rusia o Argentina. ¿Algún superviviente del Jurásico adaptado al agua dulce, quizás?
En este libro se habla de otros muchos animales, no tan famosos pero igual de sorprendentes y terroríficos. Eso sí, todos tienen en común una cosa: existen numerosos testimonios de personas que aseguran haberlos visto, pero su existencia no está oficialmente reconocida.
Tenemos, por ejemplo, al gusano de Mongolia, una criatura reptante del desierto que puede matar a una persona lanzándole una descarga eléctrica. O el Mokele Mbembe, una extraña criatura que vive en África y se parece sospechosamente a los dinosaurios.
En el Amazonas habita el Mapinguary, un enorme animal salvaje cuyo ombligo emite un olor nauseabundo. La rumorología habla también de un hombre rana y... más increíble todavía: un hombre polilla, mitad humano, mitad murciélago.
Una explicación para la abundancia de testimonios sobre estos seres es que puede tratarse de animales convencionales o humanos con extrañas enfermedades que, en el pasado, fueron tomados por monstruos y pasaron a la Historia como tales.
Más animales
‘PEPINO DE MAR’. Su nombre oficial es Cochombro. Este animal, cuando se siente amenazado, arroja su propio estómago contra su atacante. Por suerte para él, es capaz de regenerar sus vísceras un rato después.
DRAGÓN ESPINOSO. Vive en el desierto australiano y utiliza una espeluznante técnica de defensa: expulsa lágrimas de sangre para intimidar a sus agresores.

‘VENENO DE FLECHA’. Cuidado con ésta, porque se trata de una rana de aspecto inofensivo, más pequeña que un dedo meñique. Pues bien, una sola gota de su veneno es capaz de provocar un asesinato colectivo: puede matar a 500 personas.
TIBURÓN BLANCO. Puede llegar a medir 11 metros de longitud y posee siete filas de afiladísimos dientes. Como el resto de los de su especie, es capaz de detectar una gota de sangre entre miles de litros de agua. Aunque hay algunas excepciones: es el caso del tiburón ballena, al que le encanta que los buceadores le acaricien el lomo, y el tiburón pigmeo, que cabe en la palma de la mano.
PARA SABER MÁS. Puedes consultar el libro en el que nos hemos basado para escribir esta página. Criptozoología, el enigma de los animales imposibles está publicado por la editorial Edaf, dentro de su colección Al límite.
Vampiros, ‘hombres lobo’, sirenas... ¿existen?
Han inspirado películas, novelas, relatos mitológicos... Pero, ¿son sólo ficción o hay una base para creer que existen los hombres lobo, los vampiros o las sirenas? Nadie lo afirmaría con seguridad, aunque son muchos los testimonios que afirman haber visto criaturas de este tipo. Es muy posible que se trate de seres humanos con enfermedades que les hacen parecer monstruos.
Por ejemplo, los pacientes de hipertricosis (que provoca un crecimiento exagerado del pelo) se parecen mucho a los hombres lobo de las películas. En cuanto a los vampiros, los únicos casos descritos que podrían corresponder a personas reales son los de enfermos de porfiria (que provoca deformaciones y sensibilidad extrema en la piel) u otra extraña dolencia que hace que los dientes crezcan como los de las fieras salvajes.

Otros extraños seres sobre los que se han vertido ríos de tinta son las sirenas. A lo largo de la Historia, son muchos los relatos de marineros que han asegurado haberse topado con una de estas criaturas con torso de mujer y cola de pescado. El mismísimo Cristóbal Colón aseguró haber conocido a una.
¿Volveremos a verlos?
A pesar de la sorpresa que producen sus descripciones de extrañísimos animales, el capítulo más inquietante de este libro es el que se hace eco de la posibilidad de ‘resucitar’ a algunos de ellos mediante la clonación.
Aseguran que la biotecnología y la manipulación genética podrían recuperar animales ya extinguidos de los que se conserva material genético, como si de la película ‘Parque Jurásico’ se tratara.
Al parecer, el primer animal en ser clonado sería el gigantesco mamut, antepasado de los actuales elefantes. En 2001 ya se anunció un proyecto llamado ‘Arca de Noé’, cuyo objetivo es perfeccionar la técnica par clonar cualquier animal en vías de extinción.
||